Agrovoltaica, la agricultura fotovoltaica.

Agrovoltaica, la agricultura fotovoltaica.

La agrovoltaica, pieza fundamental para la transición hacía una agricultura más sostenible, tiene el objetivo de conseguir la mayor sinergia entre la fotovoltaica y la agricultura.

ENERGÍA AGROVOLTAICA

La energía agrovoltaica, se basa en aprovechar la misma superficie de terreno para obtener energía solar como productos agrícolas, en otras palabras, las placas fotovoltaicas conviven con los cultivos sobre la misma superficie.

Las placas fotovoltaicas se instalan, mediante sistemas de soportes fijos, a unos cinco metros  por encima del terreno de cultivo. De este modo, se permite a la planta crecer, se conserva la humedad del suelo, se controlar la sobreexposición de la luz y se habilita el acceso a la maquinaria agrícola.

El principal beneficio de la energía agrovoltaica a nivel medioambiental es la reducción en la emisión de gases de efecto invernadero en el sector agrícola. Pero, además, el doble uso del terreno para agricultura y energía alivia la presión sobre los ecosistemas y la biodiversidad, que se ven afectados cuando se amplían las zonas de cultivo.

 

APLICACIONES DE LA ENERGÍA AGROVOLTAICA

La energía agrovoltaica presenta un amplio abanico de utilidades, entre las que destacan:

  • Cultivos y electricidad: los más habituales son los terrenos que tienen hortalizas, verduras, frutas y cereales, ya que las placas los protegen de los fenómenos atmosféricos.
  • Pastos y electricidad: para los terrenos no cultivables, se puede usar el suelo bajo los paneles fotovoltaicos como terreno de pasto para el ganado.
  • Invernaderos y electricidad: ya que presentan un mayor consumo de energía para mantener el microclima adecuado en su interior, las placas fotovoltaicas reducen el gasto energético.
  • Agua y electricidad: habitual en zonas costeras. Por ejemplo, es posible instalar placas solares para alimentar una planta desalinizadora.

Inelsa, garantía de éxito

En Inelsa estudiamos la viabilidad de cada proyecto. Resolvemos los trámites administrativos, técnicos y de mantenimiento de cada proyecto de instalación fotovoltaico. Confiar en una empresa con la experiencia de Inelsa es garantía de éxito.

Contactar por Whatsapp